martes, 5 de abril de 2011

SISTEMA DE CONDUCCIÓN ELÉCTRICA DEL CORAZÓN

EL CORAZÓN
Nuestro corazón es un órgano vital para el desarrollo de todas nuestras funciones. Gracias a él obtenemos el oxígeno necesario para el funcionamiento adecuado de todos nuestros órganos: cerebro, órganos de los sentidos, pulmones, riñones, aparato digestivo, sistema muscular y reproductivo.


El corazón funciona gracias al oxígeno que le llega a través de las arterias coronarias.

EXCITACIÓN Y CONDUCCIÓN RÍTMICA DEL CORAZÓN

El corazón está dotado de un sistema especial para generar impulsos eléctricos rítmicos que produzcan la contracción periódica del músculo cardíaco, y para conducir estos impulsos a todo el corazón. Este sistema es denominado sistema cardionector , y está constituido por un grupo de células destinadas a producir la excitación y conducción del corazón.


La función principal del sistema cardionector es generar y transmitir ese impulso a todas las células miocárdicas. 


ELEMENTOS DEL SISTEMA CARDIONECTOR



1 - Nódulo del seno (también llamado sinoauricular): ubicado en la parte posterosuperior de la aurícula derecha, en la entrada de la vena cava superior.


2 - Fibras internodales: ubicadas en las paredes musculares de la aurícula derecha, transmiten la onda de contracción. Su nombre se debe a la ubicación entre nodos.

3 - Nódulo auriculoventricular (nódulo A-V): ubicada en el lado izquierdo de la aurícula derecha, en el tabique interauricular, anterior al orificio del seno coronario y encima de la inserción de la lámina septal de la válvula tricúspide.

4 - Haz auriculoventricular o fibras de transición: es llamado también haz de His y se divide en 4 ramas: las ramas derecha e izquierda y esta última se divide en unas fibras llamadas fibras de Purkinje.

 5 - Miofibrillas purkinje: Estas llevan a cabo la contracción real, emergen de las ramas del fascículo y se distribuye en las células miocárdicas.


¿QUÉ ES UN ELECTROCARDIOGRAMA?

Es la representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón, de los potenciales de acción producidos por las fibras musculares cardiacas durante cada latido. El instrumento utilizado para grabar estos cambios es el electrocardiógrafo. Es el instrumento principal de la electrofisiología cardíaca y tiene una función relevante en el cribado y diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares, alteraciones metabólicas y la predisposición a una muerte súbita cardiaca. También es útil para saber la duración del ciclo cardíaco.

El anterior es un esquema de un ECG con etiquetas de ondas e intervalos. P=onda P Depolarizacion auricular, QRS = Depolarizacion Ventricular, PQ = Repolarización ventricular, ST = Repolarización Auricular, T = vaciamiento ventricular.

El trazado típico de un electrocardiograma registrando un latido cardíaco normal consiste en una onda P, un complejo QRS y una onda T. La pequeña onda U normalmente es invisible. Estos son eventos eléctricos que no deben ser confundidos con los eventos mecánicos correspondientes, es decir, la contracción y relajación de las cámaras del corazón. Así, la sístole mecánica o contracción ventricular comienza justo después del inicio del complejo QRS y culmina justo antes de terminar la onda T. La diástole, que es la relajación y rellenado ventricular, comienza después que culmina la sístole correspondiendo con la contracción de las aurículas, justo después de iniciarse la onda P.

¿CÓMO SE LEE UN ELECTROCARDIOGRAMA?

El EKG o electrocardiograma es una máquina que se utiliza para medir un latido del corazón. Un papel que se llama una tira de ECG es producida por esta máquina que muestra la actividad eléctrica del corazón. El resultado que aparecen en el documento es analizado por el médico para establecer su estado de salud de su corazón.


Usted no necesita ser un médico o una persona de la línea médica al leer las lecturas simples EKG. Este blog  le ayudará a entender cómo se puede leer una tira de ECG o el corazón estimar las tasas de golpe.

Instrucciones

1. Primero demos una mirada a lo largo del eje horizontal de la tira de ECG.Cada documento de ECG se considera una cuadrícula donde el tiempo se mide en el eje horizontal. Mientras que cada cuadrado de tamaño pequeño es de 1 mm de largo, lo que representa 0.04 segundos, cada una de las plazas más grandes es de 5 mm de largo, lo que representa 0,2 segundos.

2. El eje vertical en la tira de ECG se utiliza para medir el voltaje. Usted debe recordar que en la franja de 10 milímetros se considera igual a 1 mV (milivoltios) en el voltaje.

3. Para el análisis de las lecturas de ECG cuidadosamente deben observar los picos de las líneas que aparecen en la tira. Estos son, básicamente, los complejos QRS, donde Q es la inmersión inmediatamente antes de la fuerte alza, R es la parte superior de la espiga, y S es la inmersión en la parte inferior derecha.

4. Ahora bien, si desea calcular el ritmo cardíaco de una persona con un ritmo regular, tome el número 300 y lo dividimos por el número de cuadrados grandes que se encuentran entre los complejos QRS o picos. Por ejemplo, si hay plazas 4large entre los complejos QRS, la frecuencia cardíaca será de 300 / 4 o 75.

5. Hay otro método o la fórmula utilizada para determinar la frecuencia cardiaca de un ritmo irregular. Para medir la frecuencia cardiaca en este caso, es necesario tener en cuenta el número de ondas R que se presente en una porción de 6 segundos de la tira. ondas R son el punto de la parte superior de cada uno de los complejos QRS. Multiplique el número de ondas R por 10. Por ejemplo, si hay 7 ondas R en la pieza de seis segundos de ECG de la tira, entonces la frecuencia cardíaca será de 7 × 10 o 70.





En el siguiente link tienes la oportunidad de convertirte en medico y descifrar algunas anomalías cardíacas mediante la lectura de electrocardiogramas.... esperamos sea de tu agrado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada